Archivología en los medios sociales: experiencias en el intercambio de conocimiento en tiempos de distanciamiento social

Autores/as

Palabras clave:

Archivística, Proyecto de extensión, Medios sociales, Redes sociales

Resumen

Este relato de experiencia tiene como propuesta presentar los resultados de los proyectos de extensión promovidos por el curso de Archivología de la Universidade Federal do Rio Grande–FURG durante el distanciamiento social en el año de 2020 y que culminaron en la creación de las redes sociales y en el ciclo de ponencias Diálogos: Archivología en Múltiples Perspectivas. Tiene por objetivo compartir el camino recorrido para la implantación, el fortalecimiento de las redes sociales del curso y sus interlocuciones con la comunidad, así como el papel del ciclo de palestras en los resultados obtenidos. Metodológicamente, este relato se trata de una investigación básica, descriptiva y explicativa que utiliza, esencialmente, fuentes documentales para presentar de manera cuali-cuantitativa sus resultados. Como punto de partida, se considera la creación de los perfiles del curso en el Instagram, Facebook y un canal en el YouTube. Como resultados de los proyectos, se han entregado al curso de Archivología redes sociales consolidadas, con números relevantes de seguidores y de interacciones. Los medios sociales del curso, en tiempos de distanciamiento, han proporcionado el intercambio de conocimiento y ampliado la comunicación con la comunidad. En esos espacios de encuentro virtual, se presentaron y discutieron temas Archivísticos contemporáneos.

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Biografía del autor/a

Roberta Pinto Medeiros, Universidade Federal do Rio Grande - FURG

Professora Adjunta no Instituto de Ciências Humanas e da Informação, da Universidade Federal do Rio Grande - FURG (2011 – atual). Possui graduação em Arquivologia pela UFRGS (2010). Especialização em Gestão em Arquivos pela UFSM (2012). Mestrado em Memória Social e Patrimônio Cultural pela UFPel (2015). Doutora em Memória Social pela Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro - UNIRIO (2020). Pesquisadora no Grupo de Pesquisa Registros Visuais e Sonoros: Arquivo e Memória da UNIRIO. Líder do Grupo de Pesquisa/CNPq - Arquivologia e Memória: documentos e identidade. Tem experiência na área de Ciência da Informação, com ênfase em Arquivologia, atuando principalmente nos seguintes temas: memória, identidade, arquivos, movimentos sociais e fotografia.

Elisângela Gorete Fantinel, Universidade Federal do Rio Grande - FURG

Arquivista - Nível E da Universidade Federal do Rio Grande -  FURG (2012 – atual).  Mestra em Patrimônio Cultural - Universidade Federal de Santa Maria - UFSM, Santa Maria (2017). Especialista em Gestão de Negócios - Escola Superior de Propaganda e Marketing - ESPM, Porto Alegre (2010). Graduada em Arquivologia (1999) e em Pedagogia - Séries Iniciais e Matérias Pedagógicas do 2° Grau (1995) - Universidade Federal de Santa Maria - UFSM. Pesquisadora no Grupo de Pesquisa/CNPq - Arquivologia e Memória: documentos e identidade.  

Bruna Carballo Dominguez de Almeida, Universidade Federal do Rio Grande - FURG

Arquivista - Nível E da Universidade Federal do Rio Grande  -  FURG (2017 – atual).  Mestranda em Ciência da Informação pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (em andamento). Especialista em Gestão em Arquivos pela Universidade Federal de Santa Maria (2017). Possui graduação em Arquivologia pela Universidade Federal do Rio Grande (2014). Pesquisadora nos Grupos de Pesquisa/ CNPq: Organização e Representação do conhecimento abordagens linguísticas em arquivos e bibliotecas - ORCALAB e Arquivologia e Memória: documentos e identidade.

Citas

BRASIL, Ministério da Educação/Conselho Nacional de Educação/Câmara de Educação Superior. Resolução n. 7, de 18 de dezembro de 2018. Estabelece as Diretrizes para Extensão na Educação Superior Brasileira e regimenta o disposto na Meta 12.7 da Lei n. 13.005/2014, que aprova o Plano Nacional de Educação - PNE 2014-2024 e dá outras providências.

FORPROEX - Fórum de Pró-Reitores das Instituições Públicas de Educação Superior Brasileiras. (2012). Política Nacional de Extensão Universitária. Disponível em: https://proex.ufsc.br/files/2016/04/Pol%C3%ADtica-Nacional-de-Extens%C3%A3o-Universit%C3%A1ria-e-book.pdf. Acesso em: 04 de mar. 2021.

RODINI, Carina Alexandra; PEDRO, Ketilin Mayara; DUARTE, Claudia dos Santos. Pandemia da COVID-19 e o ensino remoto emergencial: mudanças na prática pedagógica. Interfaces Científicas, v.10, n. 1, 2020, p. 41-57. Disponível em: https://periodicos.set.edu.br/educacao/article/view/9085/4128. Acesso em: 06 de abr. 2021.

Publicado

2022-01-01 — Actualizado el 2022-02-08

Versiones

Cómo citar

Medeiros, R. P., Gorete Fantinel, E., & Carballo Dominguez de Almeida, B. (2022). Archivología en los medios sociales: experiencias en el intercambio de conocimiento en tiempos de distanciamiento social. ÁGORA: Arquivologia Em Debate, 32(64), 1–16. Recuperado a partir de https://agora.emnuvens.com.br/ra/article/view/1028 (Original work published 1 de enero de 2022)

Número

Sección

Relato de experiência