Diagnóstico situacional de gestión documental: el escenario documental de las Escuelas Estaduales de Minas Gerais

Autores/as

Palabras clave:

Diagnóstico Situacional, Diagnóstico de Gestión Documental, Documentos de archivo

Resumen

La premisa de este artículo es presentar los resultados del Diagnóstico Situacional de Gestión Documental para verificar la existencia de metodologías para la gestión de documentos de archivo que componen el expediente funcional del servidor en el Departamento de Personal del Departamento de Escuelas del Estado de Minas Gerais. Para llevar a cabo la investigación se utilizó la investigación aplicada, cualitativa y cuantitativa, particularizada como método mixto e inductivo. Este método permite medir y cuantificar las respuestas recolectadas a través de los instrumentos utilizados en la recolección de datos para la construcción de un Diagnóstico Situacional de la Gestión Documental, en ambientes institucionales. En cuanto a los procedimientos técnicos para la recolección de datos, se utilizaron la entrevista, el cuestionario en línea y el análisis de documentos. Al final, mostró que muchas prácticas de Gestión de Documentos de Archivo utilizadas por las escuelas de la red estatal de educación de Minas Gerais no responden a las perspectivas de la propia institución en términos de: organización, control, acceso y recuperación de documentos, ya que están desactualizados prácticas y en algunos casos inapropiadas, que pueden dañar la seguridad, calidad y accesibilidad de los documentos. Así, se evidenció que los procesos y prácticas actuales requieren de un cambio significativo en la forma de operar las actividades diarias de los servidores públicos que laboran en el Departamento de Personal de las instituciones encuestadas, lo que exige la adopción de nuevas prácticas, formas de organización y trato. de documentos. .

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Biografía del autor/a

Josias Júlio Araújo, Universidade Federal de Minas Gerais, MG, Brasil

Doutor em Gestão e Organização do Conhecimento (UFMG), subárea Ciência da Informação . Mestrado em Educação Matemática (UFOP,2017) - Especialização em Mídias na Educação (UFJF), Inspeção Escolar e Práticas de Supervisão Escolar (UCAM) , Tecnologias no Ensino de Matemática (UFF) e Matemática Aplicada (UFSJ). Licenciado em Matemática (UNI-BH).Experiência em EAD (UAB), atuando em diversos cursos dentre eles: Especialização em Midias na Educação (UFOP) , Ensino de Sociologia (UFSJ) e professor Conteudista de Matemática na Licenciatura em Pedagogia e Educação do Campo da Universidade Estadual de Minas Gerais - UEMG(EAD) (Bolsista CAPES). Autor de material didático para o curso de Especialização Latu Sensu (PROMINAS), Softwares educacionais. Atualmente atua como Diretor da Diretoria de Gestão de Pessoas do Sistema Educacional da Secretaria Estadual de Educação de MG.

Sra, Universidade Federal de Minas Gerais

Doutora em Ciência da Informação (UFMG-2015), Mestre em Ciência da Informação (UFMG-2010), Especialista em Gestão da Informação e do Conhecimento (CEFET-2008) e Bacharel em Biblioteconomia (UFMG-2005). Chefe do Departamento de Organização e Tratamento da Informação da ECI/UFMG. Professora Ajunto da Universidade Federal de Minas Gerais. Mais de 15 anos de experiência como Consultora em Gestão de Informação, Processos e Tecnologia da Informação. Consultora nas áreas de organização e representação da informação e do conhecimento, modelagem de processos. Experiência em modelagem de soluções de Enterprise Content Management (ECM) e Business Process Modeling (BPM). Pesquisa: Classificação e representação da informação e do conhecimento; Taxonomias corporativas e facetadas; Ontologias como instrumento para recuperação e qualidade de dados; Modelagem de Dados; Inteligência Artificial. Preservação de documentos arquivísticos digitais.

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Publicado

2023-07-06 — Actualizado el 2023-07-06

Cómo citar

Araújo, J. J., & Aganette, E. C. (2023). Diagnóstico situacional de gestión documental: el escenario documental de las Escuelas Estaduales de Minas Gerais. ÁGORA: Arquivologia Em Debate, 33(67), 1–21. Recuperado a partir de https://agora.emnuvens.com.br/ra/article/view/1128

Número

Sección

Artigos